Portada
Monogríficos
Currí­culum

Contacto

 

Nuestras queridas élites extractivas hasta el 2021

Si estudiamos el liderazgo entre los grandes primates, podemos ver que los líderes de los simios son los que más aportan al colectivo: defienden el territorio, son capaces de compartir (a pesar de que acceden a los mejores recursos) y se ocupan de la resolución de los conflictos.  Sus privilegios son merecidos, porque se juegan la vida.
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/yomono/2014/01/04/liderazgo-natural-contra-la-crisis.html

En cambio, en la especie humana se ha acuñado el concepto de "élites extractivas".  Cito la definición que nos da Joaquin Estefanía (las negritas son mías):
http://elpais.com/elpais/2013/06/14/opinion/1371210121_255278.html

"El de élites extractivas es el último concepto mediático de gran éxito. Propagado por los economistas Daron Acemoglu y James A. Robinson (Por qué fracasan los países, editorial Deusto), ahora se ha trasladado al debate público en España [...].

Las élites extractivas de un país, según los economistas citados, son aquellas que se apartan de la obtención del bien común y dedican sus esfuerzos a su propio bienestar y al del grupo al que pertenecen. Las instituciones extractivas concentran el poder en manos de una élite reducida y fijan pocos límites al ejercicio de su poder. Estas élites elaboran un sistema de captura de rentas que les permite, sin crear riqueza, detraer rentas de la mayor parte de la ciudadanía en beneficio propio. Según Acemoglu y Robinson, las élites extractivas se encuentran en el mundo de las finanzas, de la economía, de la política, los medios de comunicación o la inteligencia."

Creo que a estas alturas quedan pocos españoles que no piensen que tienen un problema con sus élites extractivas, que suelen asociar a políticos y banqueros.  Echemos una mirada a Blesa, por ejemplo: http://www.elmundo.es/cronica/2013/12/15/52ac42c561fd3dd25c8b456e.html.  Si consideramos que la misma persona que ha causado un agujero al país de 20.000 millones (que pagaremos con nuestros impuestos a lo largo de generaciones) se subió a sí mismo el sueldo 18 veces (y Rato le añadió otro milloncito cuando lo reemplazó), está claro que sí tenemos un problema:
http://economia.elpais.com/economia/2012/05/12/actualidad/1336851336_318553.html

 Pero también es evidente que existe una responsabilidad colectiva.  Un pueblo honesto no puede tener políticos corruptos, ni un pueblo corrupto puede tener políticos honestos.  Cada pueblo establece unos modelos a seguir, los que corresponden a su nivel de evolución y de conciencia.  La fuerza del grupo es tal que luego cada individuo competirá con los demás por asemejarse a ese modelo y ganarse así la admiración de sus conciudadanos, lo cual, para un ser humano, es el valor máximo.  Somos animales tribales y de manada: hacemos lo que nos hace sentir bien, y lo que nos hace sentir bien es tener la aprobación y admiración del clan.

Un país como España cuya "reina del pueblo" es Belén Esteban (una persona que ha convertido el rajar de los demás en su negocio) o que pensaba que Jesús Gil era "un tío cojonudo" porque "hablaba claro" (en otros países eso se llama mala educación), que valora a las Esperanzas Aguirre, y cuyos políticos más admirados han sido siempre los más bocazas y faltones... pues eso.  Aquí la picaresca es el deporte nacional ("la factura, sin IVA por favor") y se confunde ser bocazas y maleducado con ser honesto, cuando son cosas muy distintas.  En astrología, el planeta más bocazas es Marte, que es precisamente el significador de los ladrones.  No es lo mismo hablar de forma brutal soltando barbaridades que ser sincero.  Si lo fuera, todos los maltratadores psicológicos serían personas francas y Jimenez Losantos sería el hombre más sincero de este país.

Esta degradación se ve en todas las áreas, incluso en la astrología.  Si el nivel de la astrología es tan bajo en los países de habla castellana, es porque son muy tolerantes con la falta de escrúpulos y endiosan a quienes han demostrado sobradamente una tendencia a la mistificación.  Si falsificas objetos, acabas falsificando ideas (con teorías peregrinas) y no puede haber progreso intelectual ni para ti ni para quienes te sigan.  Y así andan los pronósticos...

Es evidente por lo tanto que la economía del país no cambiará mientras no cambie la mentalidad del pueblo y los modelos que establece como ejemplo para los demás.  Seguiremos teniendo niñas que aspiren a convertirse en Belén Esteban, y niños o niñas que consideren que comprarse un Ferrari engañando a los clientes de tu banco (o a las instituciones con ERES falsos), o haciendo aeropuertos que no se usan es algo digno de alabanza. ¿Cómo no lo van a hacer si han oído tantas veces la frase: "¿Tú no lo harías si pudieras?"  Por eso he elegido la imagen que ilustra el artículo: hay que quitarse el dinero de la cabeza.  Mientras lo pongamos como valor supremo, los demás lo harán todo por él.  Y tenemos que empezar a admirar otro tipo de personas.  Si admiramos a los sinvergüenzas, todos aspirarán a ser sinvergüenzas.  Minusvaloramos la fuerza del colectivo y el poder de la censura social.  El hombre, como animal tribal que es, siempre tenderá a hacer lo que le haga ser aceptado por el grupo y no hará lo que le haga ser rechazado.  Una admiración mal dirigida crea monstruos.

En fin, que me han entrado ganas de mirar cómo va a evolucionar nuestra casa X en los próximos años.  La casa X en astrología es:

-Las élites del país y los gobernantes.  Aquí tendré el problema de que en este país hay tantos gobernantes entre gobierno nacional y gobiernos autonómicos, más una casa real, que si acierto algo será de pura chamba.  ¿Cómo diferenciar si me sale Marte en X cuál de todos es?  Ni idea.

-Lo que se hace público, lo que se convierte en noticia.  Por lo tanto, algunas de las cosas que atribuiré a los gobiernos no lo serán, sino que serán hechos público de especial relevancia.

-La imagen pública del país.

Creo que ha quedado claro que este artículo es innecesario y que no tengo casi ninguna posibilidad de acertar en estas condiciones.  Es pura diversión y ganas de perder el tiempo :-)  Por otra parte, haré la lectura para España, pero lo que pronostico se podría dar aquí o en un  país cercano, como Francia, Portugal, Gran Bretaña etc., pues las configuraciones serán las mismas en esos países.

Voy a ir combinando las conjunciones de Marte-Saturno (las desgracias del país) con los ingresos en Aries (cómo irá el año astrológico en ese país, de marzo a marzo).  Las primeras tienen una influencia que dura 2 años, así que van a la par con dos ingresos solares:

2014_Madrid_Marte_Saturno.jpgEmpezaremos por la conjunción de Marte de este año 2014 (izquierda)

La conjunción se produce en VIII (tesoro nacional, déficit, impuestos, deuda pública) e implica a Marte, el segundo regente de I (el pueblo),  y al segundo regente de X, el de XI y el de XII, Saturno.  Ambos planetas están cuadrados con Venus, regente de II (el dinero del pueblo).  Pienso que esto anuncia un periodo de dos años de empobrecimiento del pueblo por endeudamiento y de problemas de deuda pública o con los impuestos.  La deuda pública ha subido un 30% con Rajoy y subirá mucho más.  Y las finanzas del pueblo estarán francamente mal.

Ingreso en Aries de 2015 (derecha)2015_aries_Madrid.jpg

No pongo el ingreso del 2014 porque voy a estudiarlo dentro de poco. He puesto el de 2015.

Respecto a las finanzas, hay dos tipos de personas:

-A los que les toque Júpiter (en IX), les irá bien.  Esto podría anunciar un aumento (Júpiter) de las exportaciones de bienes de lujo (Júpiter en Leo).  

-Pero el segundo regente es Saturno, cuadrado con Mercurio en caída en IV.  Puesto que Mercurio rige la VIII (deuda) y está en IV (vivienda), hay un empobrecimiento (Saturno) de la población relacionado con el alto nivel de apalancamiento del país por el tema de la vivienda.  La deuda privada se nos come. En la II está Plutón cuadrado con Marte que indica economía sumergida y grandes gastos.

Aparte de eso, Mercurio también rige la X y se halla en caída en IV (oposición).  Saturno en I está cuadrado a la cúspide de X. Esto anuncia un derrumbe del PP y la pérdida de la mayoría de sus feudos.  Y Rajoy cae.

Conclusión: en el bienio 2014 y 2016 no mejora la economía, sino que empeora la deuda pública.  La población se empobrece y el PP perderá las elecciones de 2015.  El pueblo va a ser muy duro con ellos (Saturno) y los tomarán por mentirosos (Mercurio en caída).

2016_Marte_Saturno_Madrid.jpgConjunción de Marte-Saturno de 2016 (izquierda)

Esa conjunción caerá en Europa o en I o en II.  Da igual donde caiga, porque el resultado será el mismo.  Si cae en I habrá grandes recortes y empobrecimiento de la población.  Si cae en II (como en España), la economía se va aún más a hacer puñetas, y habrá problemas de fraudes o engaños (cuadratura a Neptuno).  Y también hay sufrimientos para el pueblo, ya que Marte rige la I (el pueblo) y la VI (salud y trabajo).  O sea: no sólo el paro no bajaría, sino que podría aumentar.

El gobierno está representado por el Sol en Virgo en trígono a Urano y en oposición a Neptuno, cuadrado con Marte-Saturno en II.  Por Virgo, signo múltiple, eso indica un gobierno de coalición entre varios partidos liderado por alguien muy solar (tal vez un Leo).  Será bastante progresista (trígono a Urano), pero no se aclarará (oposición a Neptuno).  Me da que será poco eficaz, por ese Neptuno.  La cuadratura a Marte-Saturno en II indica que estará desbordado por la situación económica.

Aries 2016 (derecha)2016_aries_Madrid.jpg

El regente de X es Júpiter, exiliado en VII, en Virgo (signo múltiple).  Y también está opuesto a Neptuno.  Eso de nuevo me sugiere un gobierno de coalición (multiplicidad) que no se aclara (Neptuno).  Voluntarioso (por Virgo), pero francamente en desacuerdo con la parte más idealista de la sociedad (Neptuno).  Se reclamarán más medidas de acción social que el gobierno no podrá satisfacer.  Se hará cada vez más patente el emprobrecimiento del pueblo (Saturno regente de I en X).  Y la gente criticará mucho al gobierno (Saturno cuadrado con Júpiter).  Y Marte en X nos indica que habrá algún Sagitario que se pasará verbalmente.

Ahora bien, como la VII son también los juicios y Saturno en X está cuadrado con Júpiter en VII y con Neptuno, no descarto que haya personas (varias) de la élite que tengan problemas con la justicia.  Me inclino más porque sean Sagitarios o jupiterinos.  Gallardón es Sagitario. No tengo su hora natal, pero sí he visto que su Sol estará cuadrado con Marte y Júpiter en secundarias.  Es un buen candidato.  También es Sagitario de Cospedal.  Supongo que por esas fechas seguirá el caso Gürtel.  Podría haber sentencias de ese u otro caso.  No sé quiénes podrían ser ese Saturno en los países aledaños.  Tampoco sé si hay alguien en el PSOE que lo sea.  Chaves y Griñan no lo son.

2017_aries_Madrid.jpgAries 2017

Hay nuevos indicios de pleitos y problemas con la justicia.  Podrían afectar a Sagitarios y tal vez a un Aries (¿Rajoy?), por el Sol en X y Saturno, regente de X, en VII, cuadrado al Sol.  El Sol sería alguien de muuuuuuuuuuuuy arriba y Saturno sería un ministro.

Por otro lado, Neptuno en X nos indica un cambio de modelo mental o de imagen: compasión y solidaridad.  Creo que los españoles van a sacar lo mejor de sí mismo en el crisol de su agonía.  Me ha quedado muy dramático, pero es que se va a sufrir mucho.  Y habrá un gran reacción social de solidaridad y compasión.

Por otra parte, el segundo regente de X es Júpiter en Libra (¿Una mujer jupiterina en el gobierno?  Susana Diaz es Libra, ojo con ella.  Chacón es Piscis), opuesto a Mercurio, regente de I y en XI.  Hay mucha dispersión (Mercurio) y debilidad parlamentaria (XI).  Y la gente joven (Mercurio) no estará contenta.  Podría haber huelgas de estudiantes (eso es más fácil en Francia).

Conclusión: en los años 2016 y 2017 la situación económica va a peor (gobierne quien gobierne).  Esto sirve de revulsivo a la gente y habrá mucha más solidaridad.  Brillarán socialmente personas muy solidarias, que serán los protagonistas del año 2017.  Tal vez sean algunos de ellos sacerdotes (por Neptuno en Piscis).  El padre Ángel es un Piscis y encaja bien con el perfil.  Las élites extractivas por su parte podrían tener problemas con la justicia y eso alcanzaría los máximos niveles.  No descarto sinsabores para ex-presidentes y ex-ministros.  La verdad es que soy kamikaze haciendo esos pronósticos, pero me lo paso muy bien...

La gente está esperando a que la crisis pase y a que escampe para volver a hacer lo mismo, pero no va a ser así.  Tendrán que cambiar el chip y aprender a organizarse desde la sociedad civil para cambiar las cosas a fondo. La crisis no va a pasar.  El año 2017 es cuando se ve un posible cambio de mentalidad.  Insisto: no se puede cambiar las cosas si no cambian primero en nuestras cabezas y en nuestra forma de ver la vida.  Los españoles lo están pasando mal, pero tal vez necesitaban hacerlo para darse cuenta de que sus patrones morales eran equivocados.  Porque si uno pide la factura sin IVA en la vida diaria, si llega a político pedirá una comisión.  Uno no cambia por arte de magia para bien cuando le dan un cargo.

2018_Marte_Saturno_madrid.jpg

Conjunción Marte-Saturno en 2018

Cae al final de IV y conjunta a la cúspide de V.  No obstante, como está cuadrada a los planetas en VIII y Marte rige la VIII, seguimos con temas de deuda pública.

El gobierno me sigue pareciendo plural.  Obsérvese que de nuevo está definido por Mercurio (regente de X), así que nos habla de pluralidad.  Será un gobierno con múltiples cabezas y muy agobiado por la deuda pública y el déficit (Mercurio en VIII cuadrado a Marte-Saturno).  Y el paro (Saturno rige la VI).  No veo que el gobierno levante cabeza ni se apunte éxitos.  Entraría dinero, eso sí, de los hijos emigrados (Venus, regente de II en IX en trígono a Marte-Saturno sobre la cúspide de V)

El otro regente de X es la Luna en caída en III, así que podría caer una mujer del gobierno.  O, por lo menos, habrá una gran impopularidad.

2018_aries_Madrid.jpg

Aries 2018

La carta es muy parecida a la de la conjunción Marte-Saturno. El regente de X es Mercurio en Aries en VIII, cuadrado con Plutón en V.  Está en el límite de la cuadratura con Saturno.  El Sol en VIII cuadrado con Marte y trígono a Júpiter podría indicar un aumento de la deuda y/o de los impuestos.

Esto sigue indicándonos un gobierno plural y preocupado por temas económicos y por el déficit.

También es posible que una mujer sea nombrada para un alto tribunal de justicia (Luna, segundo regente de X, exaltada en IX).

2019_aries_Madrid.jpg

Aries 2019

Probablemente sea año electoral. Ganará las elecciones una persona muy solar y enérgica, tal vez un Aries.  El gobierno anterior o, al menos, uno de los partidos de la coalición, se derrumbará (no sé si será todo el gobierno o sólo un partido).

 

Conclusión: Sea quien sea el que gobierne durante los 4 años anteriores (probablemente una coalición de partidos), me parece que estarán muy desbordados por la situación y que no acertarán.  Eso les pasará factura electoral en 2019.

2020_Marte_Saturno_madrid.jpg 

Conjunción Marte-Saturno 2020

Esta conjunción es mala para la IV.  Esto puede afectar a la vivienda o al territorio nacional.  No obstante, por la parte de la X, hay un notable cambio de tendencia.  Los regentes de la X serían la Luna domiciliada en IX (¿una mujer en el gobierno?).  Eso nos hablaría de prestigio internacional y popularidad, así de una buena acción legal de alguien del gobierno.  Leyes de protección social (Cáncer).

El otro regente es el Sol exaltado en VII, que brillaría por lo tanto (Sol) con sus asociados (VII).

2020_aries_Madrid.jpg

Aries 2020 en Madrid

Pero eso no será en el mismo año 2020, que, francamente, se anuncia muy complejo económicamente.  Y pasa algo raro, con grandes pérdidas (hay muchas cosas en XII).

2020_aries_washington.jpg

Aries 2020 Washington

Al ver el ingreso en Aries de 2020 en Madrid, me fui a ver qué pasaba en los EE.UU en 2020.  Como se observará en la carta adjunta, la II está muy cargada.

No tengo claro lo que va a pasar, pero será un cambio económico muy fuerte y que vendrá de los EE.UU.  Tiene que ser algo muy muy gordo para alterar así las cosas.

 

2021_aries_madrid.jpgConclusión: hay un año crucial, el 2020.  Ese año va a ocurrir algo muy importante en el terreno económico en los EE.UU que repercutirá sobre el resto del mundo, incluida España.  Si miramos (aquí al lado) el ingreso solar en España en 2021, vemos un cambio notable de tendencia: tanto el regente de la X (Saturno) como el planeta en X (Júpiter) están bien.  Saturno por estar domiciliado y Júpiter por estar en haiz.  Ambos se hallan en trígono a la Luna en I. Y todo ello se hará en signos de Aire.  No pongo aquí la carta del ingreso en Aries para los EE.UU, pero allí Júpiter también está determinado a la X, ya que es su regente, y se halla en I.  La combinación es parecida: X y I.

Ese año 2020, se producirá la conjunción de Júpiter-Saturno en Acuario.

Mi impresión, por lo tanto, es que los años de crisis acabarán produciendo un colapso en 2020.  Esto obligará a un gran cambio económico que se verá en 2021, con gobiernos mucho más participativos.  De alguna manera ese Júpiter en X en trígono a la Luna en I nos habla de más intercambio de ideas entre las clases dirigentes y ciertos grupos (Géminis) sociales (Luna).  No sé si durará, pero se nota más apertura y, sobre todo, dirigentes más capaces y más igualitarios (Saturno y Júpiter en Acuario).  

Canals a 11 de febrero de 2014


Diseño y alojamiento: todouy.com