Portada
Monogríficos
Currí­culum

Contacto

 

Los líderes del Aire

La configuración más importante en astrología mundial es el ciclo de Júpiter y Saturno, los dos grandes cronocratores.  Se produce una conjunción de ambos planetas cada 20 años en signos del mismo elemento, pero, cada 200 más o menos, cambian de elemento (Fuego, Tierra, Aire y Agua).  El ciclo total sería de cerca de un milenio.

Cada cambio de elemento viene acompañado de cambios sociales, políticos, económicos, religiosos, científicos etc.  Cambian todos los paradigmas y lo "moderno" es lo que aporta el nuevo ciclo y el nuevo elemento, con sus defectos y cualidades.

El ciclo que está finalizando ahora empezó por 1800 y durará hasta 2020 (con un interludio de Aire entre 1980 y 2000).  Es un ciclo de Tierra y tiene las características de ese elemento. La Tierra (como elemento astrológico) es fría y seca.  Lo frío tiende a la condensación y a la paralización.  Une, pero sin amalgamar (como si pusiéramos varios alimentos en una olla y en el congelador: estarían unidos, pero no se fundirían).  Lo seco es tenso y tiende a fraccionar.  También carece de empatía, por lo que es más objetivo. Esas caractarísticas de Tierra han dado pues un periodo de dos siglos muy práctico y racionalista, materialista a ultranza (la felicidad era poseer), y muy nacionalista.  El nacionalismo es la exaltación del clan frente a los demás.  Es el fraccionamiento de la especie humana (que es un ser colectivo) en grupos que se creen distintos unos de otros y que se enfrentan.

Por eso este último ciclo de Tierra trajo los nacionalismos de diversos tipos (será el periodo de la historia en el que más naciones nuevas han surgido, siempre por fraccionamiento de otras), un gran avance en las ciencias materiales, pero también llevó al extremo el fraccionamiento intelectual.  La medicina, por ejemplo, dejó de abordar al ser humano como un ente completo, dividiendo su cuerpo entre las diversas especialidades.  Lo mismo hacía el modelo científico: fraccionar para analizar.

Ahora vamos a entrar en un ciclo de Aire.  El Aire es caliente y húmedo (lo opuesto a la Tierra).  Lo caliente une también, pero amalgamando (como una olla con ingredientes que se pusiera al fuego: todos mezclarían su sabor).  También es activo y siente la necesidad de actuar sobre los demás y relacionarse con ellos.  Es húmedo, por lo que tiene empatía y puede entender al otro.  Esto lo hace holístico: no fracciona para analizar, sino que engloba.

Este cambio de elemento va pues a modificar muchas cosas:

-El modelo científico se va a volver más holístico y se recuperará la idea de que la mente prima sobre la materia.

-El modelo económico, como no, ha sido el primero en adaptarse a los nuevos tiempos, con la globalización.  Por eso hemos pasado del capitalismo industrial al capitalismo financiero, que no se mueve por la producción de bienes, sino por la manipulación del precio de los bienes y por el control de la información y de la comercialización (especulación con los alimentos, entre otros).

-El eje del poder se desplaza siempre hacia el este en los ciclos de Aire: China, como el este del mundo; Brasil en América Latina; Rusia en Europa; Irán en Oriente Medio etc.

Está claro que la imposición de un nuevo modelo no supone la desaparición de los anteriores, pero dejan de funcionar bien.  La gente se aferra entonces y busca desesperadamente recuperar lo que tan bien iba, aquello a lo que estaba acostumbrada, pero es tal el fracaso que, poco a poco, la población empieza a buscar nuevas fórmulas.  Ahora, por ejemplo, estamos en un periodo así, y esto se ve claramente en el "nacionalismo histérico" que abrasa Europa.  La gente aún no ha captado que, para sobrevivir en una economía globalizada, la política también tiene que ser globalizada.  Busca refugio en el concepto "nación", que ya es obsoleto.

Evidentemente, el modelo político va a cambiar también.  Se dan además una serie de factores únicos que diferencian nuestra época de las anteriores: la humanidad nunca ha estado tan preparada intelectualmente y con tantos instrumentos de difusión de la información como ahora.  Si Platón en sus tiempos (en otro ciclo de Aire) creó la Academia, ¿qué no podríamos hacer nosotros con internet?  Las posibilidades son infinitas y la creatividad se ha multiplicado por mil.

Vemos por doquier cómo la gente protesta por todo y planta cara a sus políticos.  La democracia representativa está en crisis, porque es piramidal y no participativa.  En realidad, si tomamos la definición de los géneros políticos de Aristóteles, lo que llamamos "democracia representativa" sería stricto sensu una aristocracia (gobierno de unos pocos que se consideran más preparados).  Porque al votante sólo se le da la posibilidad de elegir cada 4 años unas listas cerradas precocinadas previamente por esas élites.  Lo que hoy se llama "la casta".

Dentro de estas tendencias ha surgido Podemos en España, y el movimiento 5 estrellas en Italia.  De momento hay que entender esos partidos como un laboratorio político.  Como la especie humana es un ser colectivo, lo normal es que fracasen o que cometan muchos errores.  Pero cada uno de sus fracasos servirá a otros del colectivo para aprender lo que no hay que hacer.  Recordemos la famosa cita de Edison: "No me equivoqué mil veces para hacer una bombilla, descubrí mil maneras de cómo no hacer una bombilla".  Por eso el fracaso individual puede ser un éxito colectivo a la larga.  Otro aprende de tu error y acaba llevando a la humanidad a buen puerto.  Nadie te dará las gracias, pero tú has sido el que ha hecho posible su éxito.  Y tampoco es su éxito: es el de todos, pues la mente humana funciona como la inteligencia colectiva de una colmena o de un hormiguero.

Así pues, mi opinión es que, fracasen o no fracasen los partidos como Podemos, dentro de unos 30 o 40 años, todos los partidos funcionarán más o menos así.  La mayor participación del colectivo en la política y una ampliación de la democracia es un proceso inevitable.  No hay vuelta de hoja: o se implanta una dictadura, o los partidos tendrán que abrirse y habrá que crear cauces de participación de la ciudadanía.  Cuando uno ve en la tele a abuelitas de 80 años acampando en su centro de salud para que no lo cierren, se da cuenta de que va a ser muy difícil convencer a la gente para que se vuelva a casa.  Ha habido temas en España -como lo de los recortes y lo de las preferentes- que, siendo cosas malas, han movido a la gente a organizarse y a luchar juntos.  Han sido una forja del movimiento social.

En estas circunstancias, resulta divertido ver cómo van emergiendo líderes de signos de Aire.  Hasta ahora los líderes eran más de signos de Fuego (los más apropiados para el mando), pero en una época en la que la gente quiere participar y dialogar, y en la que triunfarán los que sepan unir voluntariamente a los demás (digo "voluntariamente", porque el Fuego une por mandato y forzando, aplastando), se requiere gente con más cintura y más capacidad de diálogo.

Por ahora ha habido en España una eclosión de líderes jóvenes de Aire, Libras.  Personalmente, estoy esperando a los Acuarios.  Creo que vendrán cuando la oleada de los nacidos entre 1980 y 2000 alcancen la edad, porque esta gente ya nació en un corto periodo de Júpiter-Saturno en Aire (en Libra más concretamente).  Serán bastante más radicales y más terribles que los Libra de ahora, mucho mas conciliadores.

Vamos a echar una mirada a unos cuantos líderes que están despuntando.  No tengo sus horas de nacimiento, así que calculo las cartas para las 12 del mediodía (para tener un menor error en la Luna).  No tomo el tema solar, porque el tema solar en astrología clásica se usaba para el padre, no para el nativo.  Y hay que recordar que la posición de la Luna es muy aproximativa, con 6 grados posibles de error:

Pablo_Iglesias_natal.jpg

Pablo Iglesias -natal (izquierda)


El Armon no lo marca (pone mal los aspectos), pero hay un sextil del Sol a Neptuno.
Es el protagonista del momento.  Es un libra y tiene muchos planetas en Escorpio.  Es por lo tanto mucho más fuerte de lo que aparenta (aunque con grandes contradicciones).  No se equivocan los que dicen que es una mano de hierro en un guante de seda.  Es un chico brillante.

Pablo_Iglesias_profecciones_actuales.jpg

Sus profecciones actuales 

Es una lástima no tener la hora, porque así sólo podemos mirar las profecciones (sin saber ni qué casa es ).

Destaca la doble profección que afecta a Mercurio: Mercurio sobre el Sol y Marte-Urano sobre Mercurio.  Se desgañitará hablando el chico :-)

 

Pablo_Iglesias_profecciones_2015.jpg

Sus profecciones  para mayo de 2015  nos anuncian sorpresas, pero es difícil precisar sin saber las casas.  El Sol sobre Urano puede dar de todo: bueno o malo.

Ahora bien, si usamos las simbólicas (un grado = un año). como en 2015 tendrá 37 años, el Sol progresado estará sobre el grado 0 de Sagitario. Si las elecciones son en noviembre de 2015, Saturno estará allí.  Si fueran en febrero de 2016, ya habría pasado.  Si las elecciones son en febrero, entonces se le juntarían el Sol progresado y el Sol de profección a 0º de Sagitario.  Eso es bueno para él (si no cae en una mala casa).

 

garzon_natal.jpg

Otro chico Libra que despunta y que tiene mucho potencial, es el joven Alberto Garzón, de IU.  Si este joven no fuera de IU, tendría aún más futuro.  

 Tema natal de Alberto Garzón 

Es otro Libra, una delicia de chico.  Un Sol en Libra con un sextil de Urano y un trígono de Júpiter en Acuario es perfecto para un líder de izquierdas.

Como no sabemos las casas, no podemos saber si triunfará ni en qué medida, pero sí presenta una personalidad equilibrada y progresista.  Creo que es el futuro de IU.

garzon_profecciones_2015.jpg

Sus profecciones para 2015 no nos dicen gran cosa, pues está todo en la parte contraria de la carta.

El Sol estará fuerte por signo, ya que profecta por su signo de exaltación, pero también es el signo opuesto al natal. 

En 2015 tendrá 30 años, así que todos los planetas en simbólicas habrán avanzado 30 grados.

En cuanto al PSOE, trataron de convencer a Susana Diaz, otra Libra.  

Susana_Diaz_profecciones_2015.jpg

Profecciones de Susana Diaz para 2015

Cuando vi el tema, me pareció un tema muy tenso.  Hay un amontonamiento de Sol, Venus, Marte y Urano en Libra, pero están cuadrados con Saturno y eso no es bueno para una líder.

En mayo de 2015 (fecha de las elecciones locales) todo esto pasará por Júpiter en Piscis.  Salvo que esto caiga en la XII natal (no lo sabemos), puede darle alegrías, ya que Venus estará sobre Júpiter y exaltada.

La veo muy bien para 2015.

Madina_profecciones.jpg

Luego hay otros posibles líderes para el PSOE, pero no son librianos:

Eduardo Madina 

Tiene un trígono de Aire, pero es una carta que preocupa.  Una persona que ha sufrido una agresión tan grave como la que él sufrió tendrá probablemente un ascendente dañado por Marte y/o Urano.   Y los astrólogos sabemos que quien ha sido agredido puede volver a serlo.  Si recordamos la época de Zapatero y la oposición tan dura que tuvo que aguantar, con tantos insultos y agresiones, no se puede evitar pensar que Madina lo pasaría aún peor.

El PP es un partido muy agresivo e inmoral, así que, con esta carta, el hombre podría tener experiencias muy duras.

Carmen_Chacon_profecciones_2015.jpg

Carmen Chacón

También he calculado las profecciones para mayo de 2015.

Esta mujer tiene un tema mucho más adecuado, con su Sol en sextil a Saturno y trígono a Neptuno. 

El mejor momento para ella podría ser junio o julio de 2015, cuando el Sol profectado pase por Júpiter natal. 

Pedro_Sanchez_profecciones_mayo_2015.jpgPedro Sánchez 

Es un hombre con una excelente imagen y no dudo de sus cualidades, pero un Sol en Piscis cuadrado con Neptuno  y con Saturno (aunque no lo marca el programa) no me parece lo ideal para nosotros. 

He calculado las profecciones para mayo de 2015.  No he puesto las secundarias, pero es fácil calcular a ojo de buen cubero que su Sol progresado estará más o menos sobre Venus natal (opuesta a Urano).

A falta de más datos, por ahora no lo veo.

Conclusión

Sin horas de nacimiento, no se puede hacer gran cosa (nada, en realidad).  Lo que sí se puede retener de esto es que no es una casualidad si los partidos mejor situados a la izquierda tienen líderes Libra (Podemos, IU y PSOE).

Por otro lado, aunque no he puesto su carta, también hay que recordar que el nuevo rey de España, Felipe, es un Acuario, casado con una mujer de ascendente Acuario.  Y que su proclamación se ha hecho un día con el Sol en Géminis.

No sabemos cuándo serán las elecciones, pero varios indicios apuntan que a principios de 2016, antes de marzo.

El gobierno ha prometido una disminución de impuestos en dos tandas.  La primera se empezará a notar en enero de 2015 (antes de las elecciones locales de mayo).  La segunda en enero de 2016.  Es lógico pensar pues que harán las elecciones a mediados de febrero, cuando la gente ya haya visto su primera nómina con la rebaja del IRPF de 2016, y esté más animada.  Como, además, querrán dejar pasar un tiempo después del fracaso en las autonómicas de mayo, febrero me parece muy posible.

Si es así, el próximo gobierno español sería... Acuario.

Canals, a 22 de junio de 2014


Diseño y alojamiento: todouy.com