Portada
Monogríficos
Currí­culum

Contacto

 

¿Será la tecnología el enemigo del sistema económico en 2020/21?

A finales del año 2020 y principios de 2021, hay unas configuraciones que sugieren un problema económico que podría estar relacionado con el sector de las nuevas tecnologías.  ¿Va ser algo parecido al pinchazo de las tecno.com del año 2000?  En aquel momento hundieron la bolsa más de lo que lo hizo Lehman Brothers en 2008.  ¿Tendrá algo que ver con la THF?  Sea como sea, hay señales inquietantes.

El ciclo más importante en astrología mundial es el ciclo de Júpiter y Saturno.  Cada 20 años hay una conjunción entre ambos planetas que da la impronta de los 20 años siguientes.  Cada 200/250 años, más o menos, ese ciclo cambia de triplicidad y pasa a otro elemento astrológico (Fuego, Tierra, Aire, Agua).  Eso inaugura un nuevo ciclo en el que hay cambios sustanciales en la economía, la sociedad, la política, la ciencia y la religión.

En estos momentos estamos al final de un ciclo que empezó en 1800 y terminará en 2020.  El ciclo que está finalizando ha sido un ciclo de Tierra, por lo que ha sido un periodo en el que predominaban los nacionalismos, el cartesianismo, el racionalismo pragmático y el consumismo. 

Esto va a cambiar.

Bastará con que se produzca la conjunción de 2020 en Aire para que cambie, pero es que, además, hay indicios de que el cambio vendrá de un deseo interno de la población (cambio de ciclo), pero también se verá forzado por las circunstancias.  ¿Qué puede ocurrir que cambie las cosas?  ¿Sólo por la voluntad de la gente o porque no quedará más remedio?

Para entenderlo, echemos un vistazo a la última conjunción de ese ciclo, la del año 2000, que fue en Tauro.  Estudiemos primero el pasado para entender el futuro:

2000_USA.jpgConjunción del año 2000 en Tauro

Esa conjunción en Tauro de 2000 anunciaba, por un lado, un retorno a las políticas liberales: Tauro es un signo de Tierra (materialismo) y la conjunción estaba cuadrada con Urano (liberalismo de uno u otro sentido, radicalismo en general). Fue el año en el que resultó elegido George Bush.

También era una conjunción de decadencia, pues sería la última de su ciclo de 250 años.  Además, nacía con un mal aspecto: la cuadratura de Urano (radicalismo y/o problemas con el sector informático) y el contra-antiscio de Neptuno (burbujas).  Auguraba pues un periodo de radicalismo político y de burbujas fraudulentas en el que estamos inmersos desde el año 2000.

He calculado el tema para Washington, pero es muy parecido en la mayoría de los países de América Latina.

La conjunción en la casa 10 (gobiernos), que es también la casa más cargada, auguraba un cambio importante en las formas y sistemas de gobierno de aquel continente.  Con una fuerte oposición (Plutón en 4) de sectores con poder oculto (Plutón) reprimidos con dureza por gobiernos locales (Marte en 10), manu militari (Marte), gobiernos muy radicales (cuadratura a Urano).

Me dirán que ha sido una década de auge de gobiernos anti liberales en América Latina, pero es que la conjunción indicaba precisamente ese conflicto: liberalismo (Júpiter-Saturno en Tauro) contra tendencias más socializantes (Urano en Acuario).  Predominaba el primero (liberalismo), pero en grave conflicto con el segundo (socialismo).  Y ha ganado la partida el primero.

El punto de inflexión se esperaba a partir de 2010 (mitad del ciclo), pero, si progresamos2000_USA_lehman.jpg el tema para la fecha de la caída de Lehman Brothers en 2008 (a la derecha), vemos que el grado de la conjunción había llegado entonces a la cuadratura de Urano (señalado en morado).

Por cierto, el ciclo progresado en 2015 llegó a Urano, y eso explicaría que haya sido un año tam complicado.

Pero, de momento, lo que me interesa destacar es que la cuadratura de Júpiter-Saturno a Urano dio, nada más empezar el ciclo en 2000, el hundimiento de la burbuja de las empresas del sector tecnológico.  Urano es significador de la tecnología puntera y se hallaba en 6 en esa carta (empleo), cuadrado a Júpiter-Saturno en 10 (gobierno).  Entre el año 2000 y 2003 desaparecieron casi 5000 empresas informáticas.

Es cierto que estos años han sido también los que han visto un enorme desarrollo de las redes sociales, pero el sector hizo tambalearse las bolsas.  El Nasdaq perdió un 80% de su valor y fue mayor la caída que con lo de Lehman Brothers.

Bien, ese es el planteamiento: Si el ciclo de Júpiter-Saturno es fundamental para la economía, la cuadratura de esos planetas con Urano (significador de la tecnología y la aviación) puede anunciar problemas económicos relacionados con esos sectores.  Por un lado tecnología y nuevas industrias son el motor de la economía (aspecto de Urano a la conjunción), pero al mismo tiempo esa economía se ve muy condicionada por dicho sector (cuadratura).

2020_Jupiter_Saturno_EEUU.jpgConjunción de Júpiter-Saturno de 2020 (izquierda)

Si buscamos ahora la conjunción de Júpiter-Saturno de 2020 en el mismo continente (si los EE.UU tosen, a nosotros nos entra una pulmonía, así que conviene empezar por ellos), vemos que será de nuevo muy radical (cuadratura con Urano y con Marte, conjunción a Plutón) en el continente americano.

De nuevo afectará a los sistemas de gobierno (casa 10) de los países de aquel continente, que serán aún más radicales (cuadratura a Urano en 1)

Hay riesgo de graves confrontaciones entre gobiernos (Júpiter-saturno en 10) y sectores conservadores (Tauro) del pueblo (cuadratura a Urano en 1).  O, por lo menos, graves enfrentamientos con los sectores de la población de orientación neo-liberal (Urano en Tauro).

Ahora bien: si la cuadratura de Urano en 2000 produjo el estallido de la burbuja de las telecoms, ahora puede producir otro problema relacionado con la informática, la tecnología, los ordenadores o las redes sociales.  ¿Cuál de todos éstos?  No lo sé.

Un tema que me preocupa es la THF (Trader Higt Frequency).  Es decir: las órdenes de compra o venta decididas por ordenadores.  En la bolsa hay muchas operaciones que son más de casino que de un sistema económico serio.  Una de ellas es las ventas al descubierto.  Supongamos que las acciones de la compañía A valen 20 euros.  Si decido atacarla, anuncio que voy a vender miles de acciones de esa compañía (acciones que no tengo, por eso es al descubierto).  Cunde entonces el pánico y el precio de las acciones baja rápidamente.  Cuando llegan a 15 euros, por ejemplo, las compro.  Pero estoy comprando algo a 15 euros que ya he vendido antes a 20 euros.  Así gano 5 euros por acción en un plis plas.

Para detectar ese tipo de movimientos y ser los primeros en tener ganancias (si llegas tarde, no pillas cacho), los grandes fondos usan ahora ordenadores muy potentes, que vigilan al segundo todas las bolsas mundiales, y que están programados para hacer esas compras y ventas, SIN ORDEN DIRECTA DE UN SER HUMANO.  La máquina está programada y lo hace solita.  Recomiendo este artículo.

Bien, si esto lo deciden seres humanos, pueden equivocarse, pero, ¿qué pasa si se equivoca la máquina, o si alguien entra en el ordenador y lo manipula?  No estamos hablando de pequeñas compra-ventas, sino de miles de millones.  Es todo el sistema financiero el que se puede ir al garete.  Dicen que hay cortafuegos, dicen...

Si volvemos a nuestro tema de la conjunción de Júpiter-Saturno, no puedo evitar preguntarme si esa cuadratura (problema) con Urano (ordenadores, tecnología) podría tener algo que ver con esa THF.  Porque entonces sí se armaría gorda.  Hay otra opción: Que la revolución de las máquinas o el sector tecnológico produzca un estallido social.   Cada vez se habla más de eliminar el dinero metálico para sustituirlo por pagos por el móvil. No pagos voluntarios, sino por imposición. Por lo tanto, una cuadratura entre Júpiter-Saturno en 10 (gobierno) con Urano en 1 (pueblo) y Marte en 12 (pérdidas) anunca que, sea como sea, las máquinas y la tecnología (Urano) van crear un conflicto gordo.

2020_Aries_USA.jpgPor si acaso, miré el tema del ingreso en Aries para Washington en el año 2020 (izquierda).  Ese tema anuncia los problemas del país a lo largo del año astrológico (de marzo a marzo).  El tema está levantado para Washington, pero es válido para muchos países del continente americano.  Porque de ese continente vendrán los grandes cambios.

Y la verdad es que pinta mal, porque la 2 (el dinero del pueblo) está muy cargada con todo lo peor: Marte, Saturno, Plutón y Júpiter en caída.  Cuando eso pasa en un país, hay default.  En el mejor de los casos, el pueblo sufre una pérdida enorme de poder adquisitivo.

¿Será en los EE.UU o en otro país? 

Los EE.UU no pueden hacer default, pero sí hundirse.  Decía un broker que hay tres países que los especuladores nunca atacarán, porque saben que no habría un "día de mañana" para el sistema: los EE.UU, Japón y Alemania. Pero pueden colapsarse.  Sobre todo los dos primeros, que tienen una deuda record.

Y para los demás países del continente, es muy mala señal: donde esto caiga en 2 hay un riesgo serio de default.

Me puse a mirar otras configuraciones para aquel año y continente: el eclipse de junio de 20202020_eclipse_USA.jpg (derecha).  El eclipse cae en la 3, pero está cuadrado con Marte (que lo recibe por caída).  No es una buena señal.

Pensé entonces en  mirar las otras configuraciones de aquel año, y me fui a mirar la conjunción de Marte-Plutón de 2020 (izquierda abajo).

2020_Marte_Pluton.jpgEsa conjunción vuelve a afectar al eje 2-8.  Esta vez cae en la 8 (deuda pública, tesoro nacional), pero es el mismo eje: el económico.

En resumen, tenemos:

-Una conjunción Júpiter-Saturno en 10 que anuncia un cambio radical en los gobiernos (10) del continente americano o en los sectores públicos.

-Esa conjunción anuncia una fuerte confrontación popular (cuadratura a Urano en 1 en Tauro).

-Hay un riesgo de crash económico para los países de la zona del continente americano (el ingreso en Aries y la conjunción Marte-Plutón afectan el eje económico).

-Ese crash podría tener que ver con el sector informático (¿THF?) o con la tecnología punta y/o redes sociales (Urano).

Personalmente, no llego a más.  Ni puedo estar segura de si esto sucederá en los EE.UU (en ese caso, el daño sería universal), o de si será en uno o varios países de América Latina.

A veces pienso que el dinero que tenemos es sólo papel y, cada vez más, números en la pantalla de un ordenador.  Tienes lo que dicen que tienes.  Y eso depende de una máquina.  Estamos cada vez más inmersos en un sistema económico virtual que uno siente desvinculado de la realidad y, sobre todo, manipulable.  No hay hombres a la cabeza de esto, sino algorritmos supuestamente perfectos... y hackers brillantes empeñados en tumbarlos.  ¿Las fechas más peligrosas?  La lunación de octubre, la de diciembre de 2020 y febrero de 2021.  No sé si será un buen momento para tener dinero en el banco.

Canals, a 8 de junio de 2016

Diseño y alojamiento: todouy.com