Portada
Monogríficos
Currí­culum

Contacto

 

La cuadratura de Júpiter-Saturno de 2015

En el año 2000 tuvo lugar una conjunción de Júpiter-Saturno en el signo de Tauro.  Este tipo de configuraciones tiene un plazo de vigencia de 20 años.  Son la configuración más importante que hay en astrología mundial, y la que tiene los efectos más profundos, pues de ella depende la economía, la política, la religión, las ideologías varias y hasta el paradigma científico.

Esta conjunción fue la última conjunción en el elemento Tierra de un ciclo que empezó en 1800.  Es pues la última fase de un ciclo racionalista, materialista y consumista.  En 2020 empezaremos un nuevo ciclo de Aire que durará unos dos siglos y que cambiará los patrones sociales, políticos, filosóficos e ideológicos.

No estamos aún allí, pero la cuadratura de Júpiter-Saturno que hemos tenido el 3 de agosto es uno de los puntos de crisis de esta configuración y de descontrucción del modelo imperante.  Para entenderlo, vamos a repasar configuraciones anteriores

2001Torres.jpg2001, atentado a las Torres Gemelas.

La carta está levantada para los EE.UU (en el interior). 

En el exterior, he puesto la progresión de esta conjunción para mediados de septiembre.  Como se puede observar, en la carta interior la casa más llena era la 10 (gobierno e imagen pública del país).  Allí estaba Marte (la guerra). 

A mediados de septiembre, la conjunción de Júpiter-Saturno alcanzó por progresiones ese Marte en 10 (señalado con un círculo).

2008, caída de Lehman Brothers2008Lehman.jpg

Las conjunciones suelen tener su punto de crisis más gordo a mitad del ciclo (tocaba en 2010). 

No obstante, en 2008 vemos cómo la casa 8 (deuda y déficit nacional) transitaba por la 1 (el pueblo, la zona verde interior).

La 1 progresada (verde exterior) transitaba sobre la 6 (sector empleo) con Neptuno allí, que estaba en antiscio de Júpiter-Saturno: fraudes que prooducían desempleo.

Jupiter_Saturno_profeccion_2015.jpg¿Dónde estamos ahora?

Carta levantada para Madrid.

En estos momentos, la progresión de Júpiter-Saturno va a alcanzar a Urano en noviembre de 2015. 

Esto es igual para todos los países, pero producirá efectos distintos según fuera la carta para cada país (los planetas no caen en el mismo sitio según se levante para un país u otro).

No obstante, se puede decir que los efectos serán tensos.  En la carta original, Júpiter-Saturno en Tauro (ortodoxia económica y conservadurismo) estaba cuadrado con Urano (tendencias inconformistas).  Esa configuración daba también radicalismo por ambas partes, pero con mayor fuerza para el radicalismo de derechas, y eso se puede invertir ahora.

En España, como podemos ver:

-La 1 pasa por la 10, planteando cambios de modelos de gobierno.

-La 4 pasa por la 1, con Urano y Neptuno (en antiscio en la carta radical con Júpiter-Saturno).  Eso indicaría que el pueblo (1) está pendiente de cuestiones nacionales y territoriales (4).  Pero también que la oposición (4) está identificada con el pueblo (1).

-La conjunción Júpiter-Saturno toca a Urano en 4 (territorio-oposición).  Esto describe pues un periodo en el que se van a producir hechos muy importantes respecto a la oposición o el modelo territorial.  No creo que Cataluña se vaya a independizar, pero sí pienso que va a haber un vuelco político en el modelo territorial y en la oposición

2015_Jupiter_Saturno.jpgPero, aparte de esta progresión, está también la configuración de la misma cuadratura. Si miramos ahora la carta para España:

-Marte está en caída en 10 (gobierno e imagen pública).

Puesto que Marte rige la 2 (dinero) y la 7 (juicios, socios), podemos decir que el gobierno o al imagen pública estarán dañados (Marte en caída) por temas económicos (2) o judiciales (7).  Sobre todo judiciales, porque Marte recibe una cuadratura de Urano en 7. 

Esto no afectará al presidente (Sol domiciliado en 10), pero sí a sus subalternos (ministros y cargos).

La cuadratura de Urano en 7 también podría anunciar discrepancias con socios del país.

Marte recibe un trígono de la Luna en 6 (empleo), así que se agarrará a una mejora del empleo (trígono), sobre todo en zonas de playa (Piscis) y un empleo muy variable e inconstante (Luna y en signo mutable).

-La casa más llena es la 11

La 11 es la casa que representa el parlamento.  Allí están:

-Mercurio (regente de 9, leyes): como Mercurio está cuadrado con Saturno en 2 (dinero) y en signo fijo, y Saturno rige la 4 (territorio nacional), es posible que en los próximos meses se debatan leyes (9) sobre temas económicos (2) que tienen que ver con los territorios (4).

-Júpiter (regente de 3, educación o comunicación  y 6, empleo):  También podría haber debates parlamentarios sobre esos temas (educación, comunicación, empleo), con muchas dificultades por temas económicos o territoriales (cuadratura de Saturno).

-Venus (regente de 1, el pueblo, y de la 8, tesoro nacional): otro tema de debate va a ser la merma del tesoro nacional (8) por la carencia de ingresos a causa de la pauperización de la población (Saturno en 2).

Conclusión

Esta cuadratura actual de Júpiter-Saturno debería marcar una nueva crisis del modelo salido en el 2000 (los neocons).  Podría repetirse el problema con las telecoms o el sector digital en general (ya hubo pinchazo de la burbuja tecnológica a principios del ciclo y ahora la configuración está tocando Urano).

Esta configuración podría traer en varios sitios nuevos embates contra el sistema de gobierno imperante, y cabe esperar que en más de uno habrá un cambio de tornas, que favorecerá los sectores radicales de nuevo.

En España se ve muy debilitada la posición del gobierno, y cabe esperar unos meses muy intensos de debates parlamentarios que girarán en torno a las cuestiones económicas, territoriales, de comunicación o educación, y de tesoro nacional.  Pienso que habrá cambio de gobierno y que, de agosto a marzo, nos espera un periodo de mucho debate.

En marzo se vuelve a reproducir esa cuadratura, pero será menos relevante que ahora, porque la progresión de la conjunción inicial es ahora cuando toca a Urano. En una palabra: tiempos agitados en los que el mdelo político y social imperante hace aguas.

Canals, 12 de agosto de 2015

Diseño y alojamiento: todouy.com