Portada
Monogríficos
Currí­culum

Contacto

 

2016-ingreso en Aries

El año 2016

No voy a hacer un análisis pormenorizado del año, pero sí veremos a grandes rasgos sus principales características, que iremos modificando a medida que el Sol entre en las demás cuartas.  Las configuraciones más importantes son:

1-La cuadratura de Júpiter-Saturno

Es la fase final del ciclo de Júpiter-Saturno, sus últimos 4 años.  Es pues el momento en el que, a pesar de los arreglos aparentes, se ve que el sistema no funciona y la economía necesita un reset.  En el mes de marzo Júpiter y Saturno están retrógrados, así que es muy factibles que problemas aparentemente superados vuelvan a ser de actualidad una y otra vez.  La cuadratura será exacta en marzo y en mayo.  Júpiter se pone directo en mayo y saldrá de Virgo en septiembre.  Si hay un alivio (relativo) será a partir de mayo, pero sobre todo a partir de septiembre.  Hasta noviembre.

2-La cuadratura Saturno-Neptuno

Esa es mala para las izquierdas en general, y para las minorías o las personas frágiles especialmente.  Los grupos sociales o étnicos más desfavorecidos sufren durante esos periodos un retroceso en sus derechos.  En la historia reciente ha afectado especialmente a la raza negra en los USA, pero lo cierto es que es desfavorable en general para todos los que tienen un color de piel algo más oscuro.  Hablé del trígono en un artículo y mencionaba de pasada la cuadratura.  Durará hasta el 2017.  Así que no es buen momento para los derechos humanos de los más desfavorecidos.

No obstante, como Neptuno está en Piscis (ideales y compasión) y Saturno en Sagitario (leyes), hay una contradicción entre los ideales de la gente y las leyes.  Eso llevará a parte de la población a luchar contra leyes injustas.

3-La cuadratura Urano-Plutón

La llevamos sufriendo ya unos años.  Escribí un artículo sobre ella en 2012.  En ese artículo del 2012 decía lo siguiente:

Ambos planetas se alejarán y volverán a unirse varias veces.  La última cuadratura será en el otoño de 2013 (el 1 de noviembre). Tendremos pues otra fase violenta de ese mismo enfrentamiento, pero algo distinta. Como las casas afectadas aquí son la I (el pueblo), la III (educación y medios de prensa, ideología) y la Luna en IX (leyes e ideología), regente de VII (asociaciones), esto puede dar varias cosas:

-Una ofensiva neoliberal ideológica (III-IX).

-Una ofensiva neoliberal en el terreno de la educación (III).

-Una ofensiva neoliberal en la libertad de prensa (III).

-Una ofensiva neoliberal en la justicia (III)

-Ataques contra inmigrantes (Luna en IX).

-Auge del populismo xenófobo (IX)

-Replanteamiento de alianzas extranjeras (Luna regente de VII en IX).

No me desdigo de todo ello: es una configuración muy radical políticamente, económicamente y xenófoba.  Y va a durar muchos años. El epítome de esa configuración es Donald Trump. Sólo con configuraciones de ese tipo puede llegar adonde ha llegado alguien con esa clase de ideología.  Aquí hay otros Trump, que no son tan evidentes, pero que piensan igual.  Y, si uno se fija, verá que los últimos años los debates públicos son cada vez más radicales y con muy mal estilo.  Se lleva decir frases "contundentes" (en España se llama "hablar claro" a ser maleducado).  Es lo que gusta.  Evidentemente, esas frases suelen ser soberanas estupideces, pero son lo que cala en la gente.  Se ha puesto de moda un estilo chulesco, incluso en la izquierda española, que suele ser más comedida (salvo excepciones, claro).

No obstante, hay una faceta positiva de esa cuadratura que no esperaba.  Siendo Plutón los grupos de poder ocultos y Urano la intransigencia rebelde (que puede ser de derechas o de izquierdas, pero más de derechas cuando está en signos secos), hay una fuerte intolerancia popular frente a la corrupción (Plutón).  Esto, unido al final del ciclo de Júpiter-Saturno, propicia una "limpieza", porque un orden social se muere (Júpiter-Saturno) y la gente anda poco paciente (Urano-Plutón).  Había un trígono Urano-Plutón en 1517, cuando Lutero clavó sus 95 tesis a la puerta de una iglesia.  Eso no me lo esperaba y es la cara buena del aspecto.  Es intolerante, sí, pero en ese tema un poco de intolerancia ha venido bien.  Y es un proceso universal.

4-Marte-Saturno

A partir de agosto se producirá la nueva conjunción Marte-Saturno, esta vez en Sagitario.  Para España será mala.  No obstante, puesto que Escorpio es el signo del islam, quizás los radicales de esta religión sufran un retroceso.  Y se radicalicen más los cristianos :-(

En resumen:

No es un buen año.  Si hay un alivio, será breve.  Quizás entre septiembre y octubre.  En noviembre Júpiter se sumará a la cuadratura Urano-Plutón, así que habrá más radicalización, y quizás más acciones legales (Júpiter) contra grupos de presión.

5-Por zonas del  mundo

Voy a poner los temas calculados para algunos países, pero las configuraciones serán parecidas en los países limítrofes, así que los hechos se pueden dar en uno u otro.

2016_aries_espana_la_1.jpg

Europa

He puesto el tema calculado para Madrid, pero la configuración es parecida en Francia y Gran Bretaña.

En España está el juicio Noos contra el señor Urdangarín y la infanta entre otros.  Puesto que la 7 son los juicios y en la 1 vemos a Venus exaltada, todo ello cuadrado a Saturno en 10, parece más que probable que habrá condena para él (Saturno está en 10 y él es Capricornio).

Es un año en el que las personas que tengan -o hayan tenido- cargos que vayan a juicio tienen todas las de perder.  Digamos que es año de defenestramiento judicial de personas de relevancia social.  No creo que sea sólo Urdangarín y la infanta.  Son signos dobles, así que eso implica a más de una persona.

Marte tan angular en 10 es mal indicio, pues cuando Marte está angular hay hechos violentos que causan muertes o graves incendios.  De eso ya hablé en otro artículo. Ese Marte cuadrado a Venus en 1 afectará sobre todo a mujeres.  Ya hemos tenido el accidente de autobús en el que TODAS las víctimas eran mujeres.  Puede haber otro accidente de medios de transporte público dentro de 3 meses.

La economía no mejora y puede sufrir movimientos ocultos de grupos de presión (cuadratura a Plutón en 12). 

Gobierno, no creo que haya hasta julio.  En mayo se podría mover algo (cuando Júpiter, regente de 10 se ponga directo), y si no es así, será en julio.  Eso ya lo abordaré en otro artículo.

2016_aries_EEUU.jpg

Los EE.UU2016_Libra_EEUU.jpg

Siendo año electoral en los EE.UU, es interesante ver cómo se presenta el tema.  Pienso que no saldrá elegido el señor Trump.  Hay un trígono de Marte en 1 (población) al Sol en 4 (oposición), indicando que la parte de la población más "Marte" (esos que mandan una felicitación de navidad con la abuela, el abuelo, el papá, la mamá y el bebé armados de rifles) estará encantada (trígono) con un líder de la oposición que destaca mucho (Sol).  Pero esa misma parte de la población estará frustrada cuando llegue el momento de las elecciones.  Eso se ve en la cuarta de Libra (a la derecha), donde Marte está cuadrado con el Sol. Pero tengo que estudiar el tema más a fondo, porque no quisiera confundir mis deseos con la realidad.

Y una cosa más: Marte en 1 dará mucha belicosidad en el país.  La población está violenta.

América Latina

Argentina

2016_aries_Argentina.jpg

Venezuela

2016_aries_Venezuela.jpg

Por la zona encontramos a Urano en 4 (la oposición).  Una oposición muy radical (Urano). La cosa estará mucho más tensa en Venezuela, donde Plutón se halla en la 1 (población) cuadrado a ese Urano en 4 (oposición). Aproximadamente, por el 11 de abril el ascendente progresado se pondrá sobre Plutón en 1.  Entonces calibraremos cómo anda la cosa.  Es evidente que una parte de la población (Plutón en 1) y la oposición (Urano en 4) están por enfrentarse de forma violenta (cuadratura).  Plutón suele actuar como grupo de presión amedrentador. En Argentina parece que la cosa esté más soterrada, porque Plutón se halla en 12.

En Venezuela (y esa zona), el Sol en 4 indica también mucha más fuerza de la oposición.  El regente de 10 (Mercurio), que representa el gobierno, está en caída y combusto.  Los países de la zona que tengan una configuración más parecida a Venezuela verán peligrar sus gobiernos en activo si hay elecciones.  Las hay en Perú, por ejemplo, así que Humala tiene pocas o ninguna posibilidad de volver a ser elegido.

En cambio, en Argentina el regente de 10 (gobierno) es Venus (exaltada), así que Macri (presidente de Srgentina) aguantará mejor, si bien sufrirá una oposición parlamentaria dura (Marte en 11, el parlamento, cuadrado a venus) y problemas con las leyes o con las relaciones diplomáticas (Júpiter exiliado en 9).  Algunas iniciativas serán bloqueadas (cuadratura de Saturno).  Problemas a la hora de querer cambiar la legislación (9), aunque es posible que consiga logros a partir de mayo, cuando Júpiter se ponga directo.  Pero a partir de agosto el parlamento le va a hacer la vida más dura.

2016_aries_Turquia.jpgTurquía

En Turquía la configuración también es violenta.

El regente del ascendente (población) es Marte y está en 8 (muerte).  Seguirá habiendo atentados.  Por el aspecto a Mercurio, que rige la 3 (medios de transporte) y tiene el significado natural de medios de transporte o de zonas comerciales, queda claro que seguirá habiendo muertes en barcas (Piscis, el mar), y que hay riesgo de atentados en plazas públicas, medios de transporte o escuelas.  Quizás escuelas religiosas (Piscis).

Con Plutón en 10 (gobierno) cuadrado a Urano en 1 (población), es también muy posible que haya protestas (Urano en 1, la población) contra el gobierno (Plutón en 10), sobre todo contra su corrupción (Plutón).  Pero eso también es señal de hechos luctuosos (Plutón) que se hacen públicos (10), con bombas (Urano).  No es buen año para viajar a Turquía.

Podría haber algo muy pronto, por el 25 de marzo.

África2016_aries_Mali.jpg

Sólo he calculado el tema para Malí.  No es por falta de interés, sino porque da pena.  Y parece una perogrullada decir que habrá problemas en África.

Como se puede apreciar en la carta, eclipse_2016_marzo.jpgcomparte una configuración muy parecida a Europa, igual que todos los países que están en esa línea (adjunto mapa a la izquierda).  Si en Europa hay atentados con los sistemas de seguridad que hay, ¿qué se puede esperar en unos países tan vulnerables?

Allí la cuadratura de Marte en 10 a Venus en 1 cobra un significado nuevo y aún más siniestro, pues sabemos del gusto de los terroristas por atacar a mujeres jóvenes (Venus).  Cabe pensar que las mujeres serán objetivo preferente de su crueldad.  Atentados islamistas (Júpiter en 7).

Para saber cuándo se pueden producir los hechos, se podría hacer una progresión: cuando el asc. progresado esté cuadrado con Marte (eso dependerá de cada país) y, sobre todo, cuando Marte progresado alcance a Venus (eso será universal).

También se puede usar los tránsitos, pues sobre el 25 de agosto habrá cuadratura de Marte-Saturno a Venus del tema, desde la 10 de esa carta.  Será un momento crucial, porque no es sólo un tránsito: es una configuración universal que aspecta a un punto del ingreso en Aries.

Asia

China

2016_aries_China.jpg

Corea

2016_aries_Corea.jpg

Sólo he calculado el tema para China y Corea del Norte.  En ambos países está Urano en 10 (gobernantes que toman decisiones radicales y drásticas).  Curiosamente, es más delicada la carta por China y sus alrededores, pues Plutón está en 7.  Quizás haya tensión en la zona entre el gobierno chino y sus vecinos.  No solemos enterarnos de ello, pero China está llevando a cabo una política territorial muy agresiva con varias islas que le interesan (cuyo nombre no recuerdo.  Entre otras cosas, porque cada bando les da un nombre distinto).  Diría yo que las relaciones entre vecinos dentro de la zona estarán al rojo vivo.

Por los malos aspectos en el eje 3-9, siendo este un eje ideológico, podría haber represión contra religiones que no sean del gusto del gobierno

2016_aries_Rusia.jpgRusia

Termino con Rusia, porque no me aclaro mucho con ese tema.  Cuando hay domificaciones muy al norte, salen cosas muy raras.

Plutón en 10 no deja lugar a dudas: el gobierno (10) seguirá usando todas las artimañas en su poder (Plutón) de forma a veces escasamente limpia (Plutón).  Pero también recibirá ataques escasamente limpios (Urano en 12 cuadrado a Plutón).

Si miramos la carta por un esquema signo/casa (cada vez recurro más a esto para las latitudes muy al norte), es el noveno signo desde el ascendente, así que esas maniobras políticas de escasa moralidad serán sobre todo en el extranjero.

Y, como Marte está angular en 7 en la zona, no habrá pacificación en la región, sino estallidos de violencia.  Ucrania tiene pocas posibilidades de arreglar su situación este año.  Sería interesante hacer una progresión para ambos países, para ver cuándo el DS se pone sobre Marte.  Dejo el tema abierto.

Conclusión:

Como se puede ver, no sólo es un año tenso, sino que hay mucha angularidad de Marte en varios continentes.  O de Urano.  No hay zonas del mundo más tranquilas que otras, sino que andará la humanidad a la greña en todas partes.  Hay años más pacíficos y otros más agitados.  Este es de los agitados.  Dentro de tres meses miraremos a ver si la nueva cuarta calma algo al situación.

Canals, a 22 de marzo de 2016

Diseño y alojamiento: todouy.com