Portada
Monogríficos
Currí­culum

Contacto

 

¿El Parte de Fortuna de la RS tiene efectos?

Definición del Parte de Fortuna

El parte de Fortuna es la distancia del Sol a la Luna sumada al ascendente en los temas diurnos y de la Luna al Sol sumada al ascendente en los nocturnos.

Distancias_analogicas.jpgUn parte es la distancia entre dos planetas o factores astrológicos (generalmente sumada al ascendente) que, por analogía, pasa a representar la fusión de los significados de ambos planetas o factores astrológicos.

Puede resultar sorprendente que una distancia represente a un planeta, pero ese tipo de analogía es el origen de los aspectos.  El significado de los aspectos se explica porque esa distancia es la que media entre el 0º de Leo (domicilio del Sol, origen de todo el sistema) y el 0º de Libra (60º, sextil como aspecto venusino), el 0º de Escorpio (90º, cuadratura como aspecto de tensión y fricción a imagen de Marte), el 0º de Sagitario (120º, trígono como aspecto de expansión jupiterina), y 0º de Acuario (180º, la oposición como bloqueo saturnino).

¿Por qué es especialmente importante el Parte de Fortuna?

En el concepto del mundo sobre el que reposa la astrología, la luz no es sólo una energía física, porque en realidad es anterior al Sol.  Se la concibe como la energía primordial e irradiante que va a crear el universo, dándole sus formas.  Esa luz lleva pues información en sí misma y es la fuente de todo lo que existe.  Es moldeadora y matricial.  No es UNA energía, sino LA energía.  La vemos fuera, pero también está dentro.

En el mundo de la materia la percibimos como procedente del Sol, y por eso todo el sistema astrológico partirá de él.  Es el calor radical.  La Luna refleja la luz solar y esa capacidad de reflejar supone adaptar.  Ella es la humedad radical. Cuando hablamos de “humedad” no debemos pensar únicamente en “agua”.  La humedad es, primero y sobre todo, la capacidad de adaptar y transformar.  Porque la energía pura sólo se puede expresar en este mundo si se la adapta y transforma.

Junctino expresa esto a su manera (Speculum Astrologiae): “El Sol recibe la huella de las estrellas que están fijas en el cielo […], pero esto no lo hace solo, pues la pasa [esa huella] a la Luna, porque ella está más cerca de la Tierra.  Cristalizan entonces”.  Lo que nos está diciendo, en su lenguaje, es que el Sol focaliza la luz que le viene de lo celeste (una luz que en realidad es algo anterior a él) y la transmite a través de la Luna.  Si tomamos un simil de la vida diaria, es como la luz eléctrica y el transformador.

Por eso los dos luminares son el eje de todo el sistema astrológico, de la vida misma.  Y su distancia sumada al ascendente (que representa nuestro cuerpo físico) se convierte para nosotros en un foco en el que cristaliza esa energía celeste transformada en vida.

Pero, cuidado, “fortuna” no significa necesariamente que te va a llover el dinero, pues la fortuna es lo que sucede por sí mismo, y puede ser bueno o malo.

También es importante recordar que el Parte de Fortuna no representa el dinero stricto sensu: es la capacidad de vida.  Y para que exista la vida, ésta tiene que ser alimentada desde dentro (energía vital) y desde fuera (recursos disponibles).  Por eso representa la salud (y puede ser hileg) y los recursos.

¿Cómo se interpreta el Parte de Fortuna?

Hay muchos textos, pero, en realidad, los autores suelen copiarse los unos  a los otros.  Por lo tanto, que muchos digan una cosa no significa que sea cierta, sino que todos copiaron de la misma fuente.  Vamos pues  a pensar por lógica más que por lo que dice tal o cual autor:

-El Parte de Fortuna es un punto que no existe, sino sólo una distancia analógica.  Por lo tanto, no puede emitir luz.  Eso significa que el Parte no aspecta a otros.

-Puede recibir aspectos de los planetas.

-Nos podemos plantear si hay que tomar su regente o su almutén como dispositor.  Puesto que su origen es muy antiguo y viene de una época en la que se usaba un sistema de casas-signos, es más lógico tomar el regente.

-Robert Hand sugiere tomar todo el signo en el que cae el Parte como casa 1 de ese Parte, y prestar especial atención a los planetas que hay en dicho signo.  A partir de allí, se puede levantar un nuevo tema usando los signos siguientes como casas.  Es decir: si el Parte está en Géminis, todo el signo de Géminis es la casa 1 del Parte; Cáncer sería la 2; Leo la 3 etc.  Tiene su lógica dentro de un sistema astrológico de casa=signo.  En ese caso, habrá casas derivadas más importantes que las otras: el signo donde está el Parte (su casa 1), el quinto signo (su casa 5, los juegos), y el décimo signo (su casa 10, el estatus).

-La buena o mala fortuna que anuncia ese Parte debería depender por lo tanto de su dispositor (planeta regente del signo), de los planetas que están en el mismo signo y del tema derivado levantado a partir de él.

-El Parte es un factor astrológico, por lo tanto, se puede dirigir.  Personalmente, preferiría las simbólicas de un grado zodiacal es igual a un año, ya que estamos en un sistema zodiacal.

-Puesto que un planeta guarda para el nativo su determinación radical para toda la vida, el dispositor de nuestro parte natal siempre tendrá ese toque para nosotros.  Tenderá a dar sus promesas cuando "tenga testimonio".  Es decir: cuando sea divisor, cronocrator o rija la fardaria.

-No obstante, ya que en cada RS hay una distancia diferente entre el Sol y la Luna, también habrá un Parte de Fortuna de la RS.  Eso plantea una vez más si se usa la RS para el lugar de nacimiento o para el lugar del aniversario.  Yo usaría las dos y daría prioridad a la que activara el natal, pero la RS para el lugar natal siempre funciona.

Vamos a ver 4 temas de ganadores de la lotería y la RS de ese año.  No voy a levantar las primarias, profecciones, fardarias etc., porque sólo quiero echar una mirada al Parte de Fortuna de la RS.

Advertencia metodológica: esto no es trabajo de campo completo, ya que se basa en pocos temas.  Esos temas han sido tomados de astrodatabank.  Son temas de ganadores de la lotería (lucky, lottery en Astrodatabank)

Loteria_1.jpgEjemplo 1

El Parte natal está en Sagitario (en la casa 3) y su regente es Júpiter exiliado en 10 en el natal.  En Sagitario (donde se halla el Parte natal), se encuentra el Sol.  Los dos "significadores" del Parte son Júpiter (rige el signo) y el Sol (en la casa 1 del Parte).  Están en morado en el tema.

Puesto que es alguien que ganó la lotería, miramos su casa 5. Saturno rige la 5 natal (juegos) y Marte la 5 derivada desde el Parte, Aries.  Si el Parte está en Sagitario, el quinto signo es Aries.Loteria_1_RS.jpg

En la RS (derecha) la 5 de Rs está muy cargada: Plutón, Venus, Saturno, Mercurio y el Sol (la posición del Sol parece estar en 6, pero está a 6º43 de Sagitario, en 5).

a-¿Cómo está el Parte radical en la RS?  En 5 de Rs y conjunto al Sol y Mercurio

b-¿Cómo están los significadores del Parte radical? Hay un sextil entre el Sol y Júpiter de RS (significadores natales) y el Sol se halla en 5 de RS (juegos). El divisor es Júpiter (lo indica en el tema de la RS, el de la derecha, abajo del todo).  Es significativo, porque Júpiter y el Sol son los que mandan del parte radical, el Sol de Rs está en 5 (juegos), recibe un sextil de Júpiter y Júpiter es el divisor.

c-¿Hay alguna progresión del Parte radical? Puesto que ganó al poco de cumplir 32 años, por progresiones simbólicas el Parte habría avanzado unos 32 grados.  Se hallaría entre el grado 12 y 13 de Capricornio.  No parece relevante.

d-¿Cómo está el Parte de RS? El Parte de Fortuna de RS a 1º14 de Capricornio no parece muy relevante.  Su dispositor es Saturno, pero no le aspecta.  Saturno está en 5 (juegos), pero no es planeta de suerte.  El Parte de Rs está conjunto a Neptuno.

e-Otro: recordemos que la casa 5 derivada del parte radical era Aries.  Encima cae la casa 10 de RS.

loteria_2.jpgEjemplo 2

En el tema radical el Parte está de nuevo en Sagitario, en 4.  Su dispositor es Júpiter exiliado en 1, en Virgo.  En el mismo signo que el Parte está MarteLos dos significadores del Parte en el radix son por lo tanto Júpiter (regente) y Marte (en casa 1 del parte). La casa 5 natal está en Capricornio (regente, Saturno) y la 5 derivada desde el Parte vuelve a caer en Aries (regente, Marte).

RS en Paris (vivía en Australia cuando ganó la lotería)loteria_2_RS_Francia.JPG

a-¿Cómo está el Parte radical en la RS?  El Parte radical estaba a 15º56 de Sagitario y eso es la cúspide de casa 2 de RS.

b-¿Cómo están los significadores del Parte radical? Los significadores del Parte natal eran Júpiter y Marte.  Están en mal aspecto en la RS (oposición), y manda Marte, por disponer de Júpiter.  Marte también es el regente del asc. de RS

c-¿Hay alguna progresión del Parte radical? Si progresamos el Parte por direcciones simbólicas, puesto que ganó un poco antes de los 30 años el Parte progresado estaría sobre la cúspide de 5 radical (30 años serían 30 grados, de 15º de Sagitario a 15º de Capricornio a ojo de buen cubero).  Y el Parte radical sufría una oposición de Venus progresada en direcciones simbólicas (Venus natal a 16º de tauro, si ha avanzado 30º en simbólicas, se pone a 16º de Géminis, en oposición al Parte radical a 15º de Sagitario).

d-¿Cómo está el Parte de RS? El Parte de Fortuna de RS cae sobre el asc. de profección (señalado como AP).  Su dispositor vuelve a ser Júpiter, en sextil al Sol

e-Otro: La 5 de Rs cae en Aries (donde estaba la 5 derivada desde el Parte), pero tampoco es nada del otro mundo.

No pongo la RS para Melbourne, pues no sé exactamente si vivía allí (ganó la lotería de Melbourne, pero el país es grande).  No obstante, la levanté y el Parte de RS para Melbourne estaba a 19º03 de Sagitario (muy cerca del PF naytal), en trígono a Venus de RS.

El divisor era Saturno, tal como indica la carta de la derecha (la RS).

Loteria_3.jpgEjemplo 3

El Parte natal estaba en Géminis, en casa 12.  Su dispositor era Mercurio en casa 10.  La casa 5 radical se hallaba en Escorpio, regida por Marte.  La 5 derivada del parte en Libra (regido por Venus)

Ganó la lotería en 1984, a los 52 años y pico.

La RS de ese año (a la derecha)Loteria_3_RS.jpg

a-¿Cómo está el Parte radical en la RS?  El Parte natal estaba en Géminis en cada 12, y la 5 de Rs se halla en Géminis.  

b-¿Cómo están los significadores del Parte radicalMercurio era dispositor del Parte en el radical y es el divisor.  Está conjunto a la Luna exaltada en la RS.

c-¿Hay alguna progresión del Parte radical? Por direcciones simbólicas, el Parte progresado habría llegado más o menos al grado 19-20 de Leo, en trígono a Urano radical.  Pero Urano no es planeta de suerte.

d-¿Cómo está el Parte de RS? El Parte de RS está en Sagitario, y su dispositor es Júpiter en caída sobre el asc. de RS.  Urano está en el mismo signo.

Loteria_4.jpgEjemplo 4

El Parte de Fortuna radical está también en Sagitario (en los ejemplos que he visto, que son pocos, había más partes en Sagitario y en Piscis), en casa 6.  Su dispositor es Júpiter exaltado en la casa 1 radical.  ¡Por fin uno que sale "como toca"!

La casa 5 natal cae en Libra y la 5 derivada desde el Parte en Aries.

En la RS (derecha)Loteria_4_RS.jpg

a-¿Cómo está el Parte radical en la RS?  El parte radical estaba a 25º52 de Sagitario. 

b-¿Cómo están los significadores del Parte radical? El dispositor del Parte radical es Júpiter.  En la RS está en Aries (casa 5 derivada desde el Parte radical), en trígono al Parte radical en sagitario y al Sol natal.

c-¿Hay alguna progresión del Parte radical? Puesto que ganó a los 45 años, el Parte estaría por el grado 10 de Acuario a ojo de buen cubero.  No he calculado todas las progresiones, pero Júpiter (su dispositor), en progresiones simbólicas estaría más o menos por el grado 25 de Leo, en trígono al Parte

d-¿Cómo está el Parte de RS?  En Aries, en el mismo signo que Júpiter.  La verdad es que todo cae en Aries (casa 5 derivada desde el Parte radical en Sagitario): el asc. de profección y el dispositor del Parte en el radix.  Incluso el Parte de Fortuna de RS.

e-Otro: El divisor era Saturno (exiliado sobre Plutón en casa 1 radical) y la casa 5 de RS estaba muy cargada con el Sol sobre la cúspide, Mercurio, Venus y la Luna.

Resumen:

No se puede sacar conclusiones con 4 temas (literalmente).  Sí consuela ver que la casa radical en la que cae el Parte puede ser una casa tradicionalmente mal vista (la 6 y la 12).  Así que te puede tocar la lotería aunque tengas el Parte natal en 12 ;-) En cambio, en los pocos temas que he visto, el dispositor era a menudo Júpiter.  Los autores antiguos decían que era preferible tener a Júpiter y Venus como dispositores del Parte.  Tiene toda la lógica, ya que Júpiter es significador natural del dinero.  Pero vemos que el mal estado celeste del dispositor no les impidió ganar en la lotería.  Eso sí: el estado terrestre era bueno.

El tema derivado desde el Parte parece prometedor (el signo entero como su casa 1), y la casa 5 derivada desde ese Parte también.  Pero es un tema a desarrollar.

El Parte de Fortuna de la RS, cuando ha funcionado en esos temas, ha sido porque factores importantes estaban en el mismo signo (considerado entero como casa 1 del parte de RS).  Es un tema a estudiar.

Canals, a 19 de junio de 2016

Diseño y alojamiento: todouy.com